martes, 12 de febrero de 2013

Las maltratadas Opinión de Marco A Valencia


LAS  MALTRATADAS
MARCO ANTONIO VALENCIA

La historia dice que las dos hijas de don Rodrigo fueron obligadas a casarse con los Infantes de Carrión, unos muchachos educados en los refinamientos de la corte española, pero flojos para el trabajo y cobardes para todo, al punto que la gente de Valencia, se burlaba de ellos.
Avergonzados, los infantes planean su venganza, llevan a sus esposas a las afueras de la ciudad, y en algún camino abandonado, las desnudan, las amarran a un árbol, las azotan y las abandonan a su suerte.
Esta escena pertenece a la tercera parte del poema épico del Cantar del Mio Cid, texto anónimo del Medioevo Hispánico de finales del siglo XII,  que narra las desventuras y rectitud moral de don Rodrigo Díaz de Vivar. Libro que generalmente se lee en bachillerato, para hablar de temas como la lealtad, el agradecimiento, el sacrificio, la fe y la obediencia.

Traigo a cuento la historia de las hijas de don Rodrigo para hablar del “maltrato a la mujer”. Algo que al parecer, fue moneda corriente entre hombres bárbaros y pocos educados en la historia de la humanidad. Épocas pasadas cuando el hombre actuaba por mandato de su instinto; donde el diálogo, la dialéctica, la tolerancia y la razón no hacían parte de la cotidianidad en la relación hombre-mujer.

Siendo éste el primer libro escrito en español que se conoce,  tiene la virtud, de decir a través del arte literario lo que no se podía decir a viva voz. Me explico: este libro del siglo XII, ya habla y señala como un acto cobarde el abuso y el maltrato a la mujer.

Los ultrajes que padecieron doña Elvira y doña Sol, las hijas de don Rodrigo, son críticas directas de un autor desconocido a la sociedad de su tiempo. Pero además, son pensamientos visionarios de un autor que se adelanta al futuro cientos de años, un futuro donde los maltratadores de mujeres se convirtieron en sinónimo de cobardía. Y hoy, no hay nada peor para el prestigio y la dignidad un hombre, que le digan cobarde.

El arte en todas sus manifestaciones ha contribuido a exaltar el papel fundamental de la mujer en la sociedad, sensibilizado a favor del buen trato y el entendimiento entre géneros.

El arte no solo ha permitido expresar amor y deseo, también ha permitido la reflexión y la crítica social para abordar el tema de la desigualdad de géneros. De allí el valor y la necesidad simbólica del artista para el mundo.

NOTA: el 8 de marzo, es el día internacional de la mujer. Invito a preparar eventos culturales y dignos en todos los rincones del planeta. Que la poesía, la música, el teatro y las flores iluminen la vida.

lunes, 11 de febrero de 2013

LA OPINION DE HECTOR RODRÍGUEZ


La Opinión de Guido E. Enríquez Ruíz



¿Disminuye la religión?

Guido E. Enríquez Ruiz.

En El Tiempo de Bogotá, el 20 de enero pasado, he encontrado que según el Pew Research Center de Washington, en el mundo de hoy una de cada seis personas no tiene religión. En el mismo artículo hallamos que las dos religiones que son típicamente políticas, el cristianismo y el islamismo, ocupan los primeros lugares en número de fieles. Ambos sistemas han estado, desde su origen, ligados a políticas estatales y fueron fundados por comerciantes mezoorientales. Ambos se han distinguido por ser agrupaciones violentas que han confirmado lo que afirmaba Tito Lucrecio Caro (94 a 50 antes de Cristo) en su poema De natura rerum: “la religión ha engendrado crímenes e impiedades”. Poco a poco la humanidad va superando la etapa religiosa, que es etapa de ignorancia y fanatismo porque el ser humano va aprovechando cada vez en mayor escala su cerebro para captar correctamente el universo y, por consiguiente, debe ser para vivir y dejar vivir. Los dioses son una creación relativamente moderna; llegan cuando hay que justificar el bárbaro despojo que unos hacen a otros y el monoteísmo vino cuando los más audaces pretendieron hacerse, ellos solos, amos del mundo. Si las religiones nacieron porque lo permitió la ignorancia, los cultos se fundaron para satisfacer la avaricia o justificarla.

En nuestro tiempo la ciencia va, siguiendo el camino de los sabios, enseñando a liberarse de la superstición religiosa. El sabio lucha contra el engaño aunque, a veces, desesperado por la lentitud de la evolución humana, diga, como Albert Einstein: “La estupidez humana es algo que no tendrá fin”.  Hace poco más de dos millones de años la naturaleza permitió que el hombre (homo sapiens) habitara este planeta. Vino a ser el mayor depredador y esto le ha permitido adueñarse de todo, extinguir muchas especies y llegar a ser el único animal asesino de su propia especie. Para eso se ha valido de muchos recursos a su mano no siendo el menor el poder de eliminar a sus semejantes. La religión le ha ayudado en esta tarea eficazmente aún, a veces, asesinando a los de su propio credo como en el caso de la Iglesia Católica contra los albigenses (de Albi, en el sur de Francia) porque no pensaban igual que el obispo de Roma; o del obispo español de la diócesis de Pasto Ezequiel Moreno Díaz quien predicaba:  “Matar liberales no es pecado”, simplemente porque el gobierno progresista del viejo liberalismo colombiano había gravado las propiedades de la Iglesia del país con impuestos que antes no pagaba, para que hubiera mejor justicia.

De todos modos, el aumento en el abandono de la religión, significa que el ser humano va avanzando más en la ciencia y en el uso de mayor parte de su cerebro.

domingo, 10 de febrero de 2013

30 años del terremoto de Popayán


A LOS TREINTA AÑOS DEL TERREMOTO
Por
: Jaime Vejarano Varona
Presidente Consejo Consultivo, Proyección del Cauca
Proyección del Cauca. Edición 371. Febrero 2013
 
A propósito de los actos académicos y oficiales que se realizarán con asistencia del Presidente de la República doctor Juan Manuel Santos, del ex presidente doctor Belisario Betancourt Cuartas y de las autoridades que fungían como dignatarios de la ciudad en esa fecha, y para que esta conmemoración sea algo más que algunos actos protocolarios y un saludo a la bandera, y

En mi sola condición de simple ciudadano, se me ha pedido opinión sobre que podría proponerse como obras conmemorativas de la efemérides del terremoto, en que haría presencia el gobierno de la Nación, es ésta mi iniciativa:

Teniendo en cuenta que el perímetro del sector histórico de la ciudad se encuentra demarcado en el norte por el cauce del río Molino, y que a partir de esa cota se constituye el sector de transición hacia una ciudad moderna, traspasando el estribo norte del Puente del Humilladero, se me ocurre:

Con la ayuda del gobierno nacional y la participación del gobierno municipal y del sector privado, se podrían acometer las siguientes

OBRAS A REALIZAR

1. Remodelación de la actual plaza (MAL denominada “Bicentenario Carlos Albán”)para convertirla en un parque propiamente dicho, con arborización. jardines, senderos peatonales, obras de ornamentación, amueblamiento, alumbrado, concha acústica para espectáculos, etc., que se llamaría PLAZA DE BOLIVAR en honor al Libertador de la Patria, único héroe, siendo el máximo, al que no se ha dedicado en nuestra ciudad un parque sino una simple glorieta.

Se erigiría aquí un monumento al Padre de la Patria trayendo su estatua ecuestre y ubicándola sobre un pedestal honorable.

El sitio donde se halla actualmente la efigie de Bolívar se destinaría a la grandiosa escultura ecuestre del Fundador don Sebastián de Belalcázar; y sobre el Morro de Tulcán se erigiría el monolito colosal al Cacique Pubén, conforme al proyecto del escultor Rómulo Roso.

2. Terminación del tramo faltante de la carrera 6A, hasta empatar con la antigua vía hacia Cauca, frente a la Facultad de Medicina.

3. Terminación de la Avenida de los Estudiantes, carrera 5.

4. Remodelación total de la actual Plaza de Mercado del Barrio Bolívar para convertirla en un centro de abastecimiento de víveres con especificaciones modernas, higiénicas y funcionales.

5. Construcción de un segundo piso sobre el actual edificio de la galería, en que intervendría el sector privado, para destinarlo al traslado de los restaurantes que actualmente llamamos “mesa larga”; y para locales comerciales, cubículos destinados a los vendedores ambulantes, zonas bancarias, sala de cine, panaderías, salones de belleza, etc. etc.

La zona ocupada actualmente por los comederos populares, quedaría destinada exclusivamente al mercado campesino que hoy se realiza a la intemperie, sin consideración alguna a nuestros proveedores rurales.

ESTIMATIVO DEL PROYECTO:

Un estimativo total de esta inversión, en total, estaría en el orden de los cinco mil millones de pesos, que serían aportados así:

a) Por el sector privado, (para el segundo piso en la galería) un 20%, o sean mil millones.

b) Por el Municipio, (para la remodelación de la plaza de mercado) otro 20%, o sean mil millones y

c) El resto, por un monto de tres mil millones, con cargo a la Nación, como un homenaje de desagravio a la Ciudad por su destrucción en el Terremoto del año 1983.

Pienso que así se impulsaría notablemente el desarrollo de la ciudad y se harían obras de trascendencia para su modernidad y el embellecimiento de este sector.

https://soundcloud.com/user267513561/el-blad-berry-febrero-7

La Opinión de Gloria Cepeda en El Farol


IncertidumbreGloria Cepeda Vargas

Con este rótulo intento hermosear  el escenario donde Venezuela se encoge y se desdobla. El “perraje”, como llaman por aquí a los ciudadanos de a pie y hasta la crema y nata no chavista, ignoran quién tiene la sartén por el mango. Hace casi dos meses Hugo Chávez partió por última vez a La Habana y desde entonces solo hay reportes acerca de su estado de salud, tele o radio transmitidos por Maduro, Diosdado, Elías Jaua, Canciller de la república o Ernesto Villegas, Ministro de Información y Comunicaciones. Dos puntales intentan sostener este edificio que amenaza con venirse abajo: Nicolás Maduro, vicepresidente y gobernante encargado y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
Lamentablemente para ellos, carecen del gancho que  utilizaba de maravilla el último inquilino de Miraflores. Chávez era ignorante pero memorioso, ordinario pero impregnado de pies a cabeza con una desmandada mezcla de rumba,  gracia orillera y osadía nunca vistas en ninguno de los Carlos Andreses, Lusinchis o Calderas que lo antecedieron. Para esa bandada desplumada, para ese 52 o 53% por ciento de habitantes de quebradas y cerros, era  padre,  hermano,  amigo,  confidente, compadre, llave, vale, promesero fallido pero esperanzador. Realizó lo que no pudieron hacer ni las  invasiones de los andinos, el terremoto de los  sesenta o el deslave del 99: atornillar el pueblo en dos orillas irreconciliables  descoyuntándole el cerebro y el alma. La polarización de esta sociedad, cordial y solidaria antes de su llegada, es su única obra hasta ahora perdurable. Familias enteras divididas, amigos perdidos, chiquillos  que repiten como loros lo que dicen las cartillas bolivarianas, adolescentes de un solo ojo, es decir,  ciudadanos en agraz sin más noción de gobernante que un mestizo  de boina roja y chaqueta tricolor protagonizando  desfiles militares y  saraos vocingleros  durante catorce años de sus vidas.
Caracas es la segunda ciudad más violenta del mundo. Las noches caraqueñas dan miedo. Sesenta o setenta asesinados cada fin de semana solo en Caracas, dan fe en la Morgue de Bello Monte del tenebroso son. La bicefalia protagonizada por Maduro y Diosdado, descontrola a un pueblo que oscila entre la adoración y el odio. Maduro anda ya en campaña presidencial. Más chavista que Chávez, procura emularlo sin conseguirlo. Ayer nos embutió ¡tres cadenas por televisión en dos horas! cuatro quintas partes de sus arengas son  patética exhibición de sosería e indotación mental. A Diosdado  se le escapa hasta por los poros un mefítico olorcillo de cuartel. Ex militar, encarna uno de los más desapacibles ciudadanos de la otrora Sultana del Ávila. Así vamos ¿o venimos? ¿o como decía un presidente venezolano ya difunto: “ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario”?  

LA COLUMNA DE JORGE MUÑOZ EN EL FAROL



Conversación con Urbelina


Por: Jorge Muñoz Fernández (Mateo Malahora)
 
Quiero hoy solamente transcribir, con motivo del día del periodista colombiano, unos incisivos conceptos de mi amiga Urbelina, estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, quien, además, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional. Aquí el texto:

"Hemos conmemorado hace pocas horas, compañero Malahora, el día del periodista colombiano, momento para enviar a los comunicadores sociales un fraterno y solidario abrazo, día en que el sustantivo verdad es el más pronunciado, leído y escuchado".

"Sin embargo, para ser objetivos, cuando abordamos la verdad tenemos que afrontar dialécticamente la mentira, como término contradictorio y antagónico”.

“¿Recuerdas que a veces solemos oír que existen “verdades a medias”, lo que nos induce a pensar que también existen “medias mentiras”, lo mismo que un cuarto de verdad, tres cuartos de mentiras y mentiras plenas, incluso pocos gramos o milímetros de verdad y en algunos casos, muy excepcionalmente, verdades completas. Esta es Colombia Malahora”.

“No es extraño que en el discurso sobre la verdad, llámese justicia, tierra, educación, salud o trabajo, haya tanta mentira, que resulta un chiste de mal gusto para quienes desde la miseria y la pobreza saben que nunca alcanzarán a disfrutar de los beneficios y bondades de la civilización mientras vivan”.

“Y ello ocurre, amigo Malahora, porque tenemos  empresarios de la noticia, distribuidores de falacias, administradores de la información, propietarios de las corporaciones mediáticas y monopolios periodísticos. Hay excepciones, desde luego, como en los casos en que la prensa y la radio nacionales o regionales admiten la diversidad política, y el ejercicio del periodismo se hace con apego a los más altos valores de la ética comunicacional, lo que implica alto riesgo para algunos periodistas”.

“¿Y sabes una cosa? Los dueños de los grandes medios de información, en la mayoría de los casos, no saben de periodismo, en cambio, son expertos en contar, multiplicar y calcular operaciones financieras, además, tienen poderosos intereses políticos. Así funcionan las cadenas de televisión y las corporaciones mediáticas en el mundo”.

“Por ahora, apreciado Malahora, mientras volvemos a visitar El Sotareño,- tertuliadero de la buena bohemia payanés-, te regalo una frase pronunciada por el senador Sherman Minton en 1938, senador que apoyaba a Franklin Roosevelt, candidato presidencial que no contó durante su campaña con un solo periódico nacional amigo de su candidatura: “Si ustedes quieren saber la realidad de lo que pasa en Washington no pretendan averiguarlo en los diarios metropolitanos”, frase que encontré en un ensayo del venezolano Earle Herrera, titulado “Extravíos de los medios”.

“Y observaba el senador: hubo en ese entonces un 98% de mentiras en los grandes periódicos impresos en contra de Roosevelt y, aún así, no pudieron deformar los hechos, el pueblo norteamericano eligió a Roosevelt como su Presidente”.

Confieso que mi amiga Urbelina me ha dado una lección excepcional sobre los medios de desinformación social cuando se convierten, en virtud de intereses puramente privados y políticos, en fábricas de melodramas, factorías de llanto,- tratándose de la televisión,- escuelas de conducción social y política y laboratorios mediáticos para falsear la realidad.

Además, hay periodistas que actúan como médicos  forenses, descuartizan la verdad, la descabezan, la mutilan, la despedazan, y, si se trata de falsear los hechos, la someten a cirugías estéticas y reparadoras, como si fueran cirujanos plásticos, con el objeto de vender imágenes sociales y políticas remozadas, agradables, que no alteren la imagen del establecimiento.

Tiene razón en sus apreciaciones mi amiga Urbelina, tanto que me ha hecho recordar a Mark Twain, periodista ejemplar, dueño de una ironía lapidaria, quien como intelectual y crítico de los grandes rotativos de la época solía decir en sus conferencias sobre el papel de los medios de comunicación en la formación de la conciencia social de la sociedad norteamericana: “Si usted no lee la prensa, no está informado, si usted lee la prensa, está desinformado”. Hasta pronto.

Cálido abrazo para las compañeras y compañeros de los medios de comunicación en Colombia.

jorgemunozefe@hotmail.com