sábado, 26 de enero de 2013

PADRES TACAÑOS, HIJOS MEDIOCRES


PADRES TACAÑOS, HIJOS MEDIOCRES

Marco Antonio Valencia Calle

Cada inicio de año escolar los telenoticieros privados tienen una sección que titulan “los útiles inútiles”, para ridiculizar a los colegios, que según ellos, solicitan algo distinto a un cuaderno; burlita que cala hondo en subconsciente de las mentalidades pobres, y se va armando una seudo-revolución manipulada para rechazar los útiles escolares en todo el país.
Años atrás le escribí a un Defensor del Televidente para interceder por la Educación, la Escuela y El Maestro (así, con mayúsculas). Pero lo único que logré fue que dejaran de publicar el nombre de la institución y siguieron diciéndole a los padres de familia que pedir un libro, una escuadra o un rollo de papel higiénico, era una exageración escandalosa.
En mi carta argumentaba que la escuela debe movilizar todos los recursos a su alcance para una educación de excelencia; que la educación, como todas las cosas buenas de la vida es costosa; que para lograr la motivación y el interés de nuestros niños necesitamos más que un lapicero y un cuaderno; que se requieren herramientas para investigar, explorar, experimentar, leer, ver, conocer, manipular, etc.
Todos los países desarrollados comenzaron por cambiar la educación tradicional y carente de sentido que tenían, y reconocen que su punto de partida para  diferenciarse de los países pobres, comenzó con más capital y más recursos para el sector educativo.
Este país necesita que los padres de familia crean en la educación que tienen, que inviertan sin miedo en ella, que apoyen a sus hijos, a sus docentes, a sus instituciones educativas, si quieren hacer las cosas bien. “En comida, en medicinas y en educación” no se puede ser tacaño enseñaban los abuelos, y eso es más que una verdad.
Salir de la pobreza nunca ha sido fácil, pero la educación es una alternativa fiable. Y una educación buena que permita logros efectivos requiere trabajo, inversión y sacrificio.
El mundo de hoy necesita educar a sus nuevas generaciones en temas de ciencia, emprendimiento, tecnología, informática, liderazgo, idiomas, artes… y nada de eso es barato, y con teorías y blablablá no se aprende nada. El padre de familia debe saber que invertir en la educación de sus hijos es un sacrificio que vale la pena.
A los ricos y poderosos no les conviene un pueblo mejor educado, y las cadenas de televisión privadas hacen y dicen lo que piensan los ricos y poderosos. Por eso, su propuesta de ridiculizar a los colegios es sospechosa, no tiene sentido, no ayudan a construir un país con gente mejor preparada. 
Señores padres de familia: Para lograr la paz, para lograr la riqueza, este país debe educar nuevas generaciones. No sea tacaño, no le de miedo, haga lo correcto, invierta en la educación de sus hijos.

MARTIN LUTHER KING


Martin Luther King
Gloria Cepeda Vargas





Este 15 de enero hubiera podido marcar  84   años en tu vida, Martin Luther King, si en el Memphis del 4 de abril de 1968  la mano de James Earl Ray no se hubiera oscurecido para siempre al dispararte desde una ventana. Así te fuiste con treinta y nueve años a cuestas y un mundo por  luchar.

Hace rato atardeció sobre esta  ciudad de Suramérica tan necesitada de palabreros iluminados como tú. Quizá  cuarenta y cinco años atrás a esta hora ya te habías callado para siempre. Trato entonces de mirarte a los ojos tozudos de pastor bautista  empeñado en torcerle la brújula a una historia de inequidades y dolor innombrables: las gentes negras, tus gentes “de color” arrinconadas en los estados norteamericanos del sur; su ausencia de todo derecho y forzada presencia en toda ignominia. Entonces esa acumulación de espinas y cuchillos que crecía sobre sus espaldas como una bola de nieve, te habló al oído y te armó caballero. Atlanta, Alabama, Chicago, Albany, Washington, Nueva York, Birmingham o Selma.  Calles,  aviones,  buses, tribunas, papeles releídos, vientos crudos, cárcel, debilidades, sueños y rieles,  te hicieron suyo solo mientras pasabas. Te esperaba el camino y serían entonces la mujer negra Rosa Parks, violadora de las leyes segregacionistas de Montgomery y la filosofía de desobediencia civil no violenta pregonada por Henry David Thoureau, principio e inspiración de la lucha que te quemó los huesos.

Limpia fue tu batalla. Por eso, del inhóspito arenal social que te rodeaba, brotó para ti en 1964 como una rosa sin mancilla, el Premio Nobel de la Paz, ungido con estas palabras: Por su actividad encaminada a terminar con el Apartheid estadounidense y la discriminación racial por medios no violentos.

“La marcha hacia la libertad e historia de Montgomery”, tu libro escrito en 1958, te delata: “Con frecuencia los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados”. Creo que esas palabras te sueltan las amarras: anuncian la protesta encabezada por ti contra la segregación en los autobuses municipales que durante casi un año tronó sobre las carreteras colapsadas de Alabama y tu liderazgo en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad. Ahí levantas la cabeza para siempre, Luther King. Ahí te consagras como uno de los más brillantes oradores de tu país, ahí te haces hombre y como si te hubieras enredado en las entrañas de un caracol caminante, resuenas sin cansancio en  las playas del mundo.
En la niebla de este 15 de enero  evoco  tu cara  lisa como una tabla recién pulida y esa mezcla de ardilla y león que te amañaba el pulso. Está demás decirte que el sueño que estalló traducido en palabras pronunciadas ante el monumento de Abraham Lincoln y más de 200.000 personas el 28 de agosto de 1963, irrumpe cuando la reflexión justa, hija de la conciencia vigilante, nos pellizca  la sangre: “Sueño que esta nación se levantará y  vivirá el verdadero significado de su credo: “todos los hombres son creados iguales” –afirmas- para después de sobrevolar, como un pájaro con los remos intactos, valles, cumbres, colinas y montañas, tomar aliento y decir: “Dulce tierra de la libertad, a ti te canto, tierra donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos y de cada costado que repique la libertad y cuando la dejemos repicar en cada aldea, en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día en que todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: “¡Libres al fin! ¡Libres al fin! ¡Gracias a Dios omnipotente, somos libres al fin!”
    

jueves, 24 de enero de 2013

CONVERSAN DOS: LOS CRITICOS


jueves, 24 de enero de 2013

CRÍTICOS…

Rodrigo Valencia Q – Donaldo Mendoza
Especial para Proclama del Cauca

R: —Los críticos son fundamento de toda apariencia. La historia estaría mejor sin ellos.

D: —Tú sabes que en la historia de las artes ha habido buenos críticos; su aporte ha enriquecido todo lo tocado por ellos.

R: —Siempre habrá críticos honestos, con balanza equilibrada, sin visiones amaneradas ni contundencias malintencionadas por las malformaciones de la cultura.

D: —En literatura, por ejemplo, algunas obras han sido mejor comprendidas gracias a la ayuda de un crítico inteligente y sin pretensiones.

R: —Supongo que sí; el buen crítico debe lograr acercamientos entre el público y la literatura; pero no debe usurpar el criterio del lector-consumidor. Sin embargo, no me parece bueno crear este tipo de dependencias. ¿El escritor pensó que necesitaba un intermediario para llegarle al público? ¿El arte debe ser un producto mediado por terceras personas? ¿El destinatario debe proceder con entera libertad, sin prejuicios de cultura, debe pasar por una necesaria preparación para convivir con el producto del arte? Obviamente, todo arte necesita cierta iniciación para llegar a la conciencia pública, y cada quien está preparado, por naturaleza, predisposición, y también por conocimiento previo, a determinado tipo o estilo de arte. El arte satisface cierta necesidad, falencia, urgencia, o el puro goce estético del destinatario. Todo arte es una relación bilateral entre dos instancias de una conciencia en comunión.

D: —Hay niveles de lectura y también de lectores. Dostoievski, comparado con Tolstoi, parece caótico; Tolstoi es más metódico. Por ejemplo, yo me desconectaba leyendo El idiota o Los demonios, y los apuntes críticos me devolvían la senda perdida; gracias a ese aporte crítico yo entendí mejor al escritor ruso.

R: —Allí hay pertinencia del oficio crítico. Procesa un puente de comunicación que de otra manera puede resultar difícil.

D: —Sí tenemos una etapa en nuestra formación en que vemos al crítico como si fuera un oráculo, al menos yo pasé por ahí.

R: —El crítico, aureolado por la autoridad que le da el imaginario colectivo, tiene poder en su trono, así sea falso su discurso.

D: —Precisa siempre del vívido discernimiento del destinatario.

R: —El destinatario crea el equívoco de creer que hay interpretaciones. Todo campo minado de sorpresas puede ser solamente eso: un fortuito amasijo de circunstancias sin ton ni son. Y el arte da testimonio de ello; su mirada nos despierta de los sueños, quizá; pero despertarse es ver que los sueños son solamente sueños, y que es inevitable seguir soñando en un mundo donde nada es verdad.

D: —Siempre estamos soñando con que vendrán cosas mejores; incluso la catástrofe es la señal del advenimiento.

R: —Los sueños se repiten una y otra vez; la salida del laberinto acaece cuando los sueños son puertas hacia la luz, y entonces el durmiente deja de soñar.

D: —Los sueños son las ventanas por donde entran o salen libremente nuestros ángeles, fantasmas, demonios, monstruos...

R: —En todo caso, el arte es solamente sueño: un bello durmiente para una humanidad dormida.

D: —Don Quijote entró en un largo sueño para decir todo lo que se tenía guardado. No se le puede hacer juicio inquisitorio a un durmiente.

R: —Sería cometer una irresponsabilidad con el irresponsable.

D: —En la cama nocturna cada hombre tiene su maña.

R: —Dormidos somos otros... y nadie. Cuando de niño me despertaba, inmediatamente pensaba: "Apareció la vida". Hoy prefiero decir que apareció la muerte.

D: —Hoy leí una obrita de autor ecuatoriano, de contenido sociológico sobre ese país. A un hombre que iban a fusilar le dijeron que expresara su última voluntad. Y dijo: Que sea yo quien dé la orden de ¡fuego! Porque al fuego hay que verlo de frente, sin venda.

R: —Es la última voluntad de alguien que, obviamente, no espera ni quiere tener otra voluntad ni oportunidad sobre la tierra.

D: — ¿Qué pasaría si el cumplimiento de la "última voluntad" le implicara días al condenado para realizarla?

R: —No le sería concedida; la última voluntad es un juego del instante.

D: —Si uno dijera: "Quiero copular con su madre…”

R: —No; en ese momento uno está amedrentado, no envalentonado. Cualquier cosa que diga es casi solicitación de perdón, que será negado. Ese momento debe ser el más enajenante de todos, excepto para el gran Sócrates y su dignidad a toda prueba.

D: —La Pola mostró mucho coraje; otros se niegan a que les venden los ojos para ver cara a cara a la muerte.

R: —Hay que ver los samurais; el harakiri no es cualquier compromiso...

D: —Es un código de honor. Se entierran la daga y le dan vuelta para desentrañarse.

R: —Impertérrita moral, obediencia al honor. Cada quien fabrica y se vuelve esclavo de sus propios ídolos. Rendirles culto colma de mitos la historia, que otorga fuerza legendaria para banderas, himnos y gritos sagrados.

miércoles, 23 de enero de 2013

EL BLAK BERRY COMENTARIOS POLÍTICOS Y OTROS

DEL 24 DE ENERO

TODO LO RELACIONADO CON LA POLITICA Y SUS PROTAGONISTAS, LO QUE MAS ALLA VA DE LA NOTICIA CON HECTOR AURELIO RODRIGUEZ

HAGA CLIK EN EL SIGUIENTE ENLACE




UN EXPERTO REFLEXIONA SOBRE LA PAZ EN COLOMBIA


REFLEXIONES ACERCA DE LA PAZ
 
JORGE MUÑOZ FERNANDEZ
Reflexiones acerca de la paz
Jorge Muñoz Fernández
 
Si no hago nada por los demás ¿qué valgo?
Gandhi
 
El fin de la tregua unilateral de las FARC no puede significar el regreso al terrorismo ciego, atascado en acciones irracionales, como si la guerrilla estuviera en el punto cero de la querella política, sin reconocimiento alguno, cosa que no ocurre en el momento, en que el Estado y la comunidad internacional le han concedido estatus de actor político en la sociedad colombiana.

Terrorismo en medio del diálogo representa cero convivencia con el Estado, con el que, precisamente, se dialoga; simboliza no aceptar ninguna regla de juego; encarna arruinar la tolerancia alcanzable por la vía del diálogo y coloca en la escena  política una manera violenta de rechazar las conversaciones pactadas, así se haya acordado dialogar “en medio del conflicto”.

Lo evidente, así lo descarte el Estado, es que el terrorismo no tiene solución militar, como si la tendría una guerra de movimientos y posiciones, una guerra regular, que no es ni ha sido el caso del conflicto colombiano en su desarrollo histórico.

Copar el espacio político con acciones extremistas es aventurado y riesgoso, y puede significar que el gobierno se levante de la mesa, quedando la guerrilla en un estado de confinamiento político en Cuba,  en condiciones delicadas diplomática y políticamente para la Isla. 

Si la política es la puesta en escena de los intereses opuestos, la pragmática de gerencia, conducción y manejo del conflicto, las coincidencias sustanciales o metodológicas, “lo político” también está en juego, y es allí donde la lógica del diálogo no puede demostrar, para ninguno de los actores, que no haya   imaginación y contenidos,  como voluntad política y  voluntad orgánica para superar las crisis, pues es en la esfera de “lo político” donde las partes pueden traspasar los umbrales escabrosos de los análisis técnico-procedimentales para el logro de una cese al fuego bilateral, ampliar la democracia participativa, el espacio de los público y el protagonismo de la sociedad civil.

 
Hay que jugarle al desmontaje de todo acto terrorista, bien tenga su origen en los sublevados, en el seno fanático y delirante de los enemigos del proceso y del propio Estado, no ajeno a la guerra sin regulación y control a lo largo de los sesenta años de confrontación  irracional y fratricida. 

En un modelo societal como el colombiano, con fuertes dispositivos de exclusión, donde la igualdad social se encuentra gravemente comprometida y el modelo político es generador, sistemáticamente, de iniquidades sociales, la cuestión de la paz tiene un compromiso moral de primer orden, en el que se deslegitime la violencia estructural para erradicarla.

Ojalá, a la vuelta de poco tiempo, aparezca la señal inequívoca del fin de la violencia política confrontacional, para el feliz advenimiento de la paz, en una perspectiva que nos conduzca a pensar, como lo plantea Francisco Jiménez Bautista, del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, España, “…que lo ordinario es la paz y los extraordinario la violencia, los conflictos; pero al acumularse los extraordinario…, se invierte la relación, y lo extraordinario, a saber, la violencia…se convierte en lo ordinario y el orden pacífico queda por fuera de consideraciones…”, haciendo énfasis en que es necesario “reducir la violencia cultural, a partir de una nueva redefinición de la política, de la economía (del mercado que nos impone el sistema capitalista con la globalización), de la educación… para que nos ayude a realizar una educación limpia y transparente y nos enseñe a pensar…”

jorgemunozefe@hotmail.com

martes, 22 de enero de 2013

LAS IRONÍAS DE LA VIDA






Por Felix Solarte
Foto- denuncia

EL ÚLTIMO CUPLÉ


El último cupléGloria Cepeda Vargas


En este momento se levanta el telón para dar paso  al último acto de esta comedia que va para largo en Venezuela. Guillermo Cochez, embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos  y su par venezolano Roy Chardeston,  protagonizaron en Sesión Ordinaria del Consejo Permanente  de la OEA, un round que se las trae, cada uno en su esquina y con su estilo.

Hasta donde sé, la OEA es un organismo internacional panamericanista de ámbito continental instituido para fortalecer la paz, consolidar la democracia y apoyar los derechos humanos. En consecuencia, durante su exposición el hoy ex embajador panameño, se limitó a cumplir con su deber. Reprobó la decisión del  Secretario General de la organización, quien al avalar lo ocurrido en Venezuela durante las últimas elecciones presidenciales, “Se hizo cómplice de lo que sucedió el 10 de enero convalidando una serie de eventos sin ningún fundamento legal o ético”. Es decir, exhortó a la OEA y al señor Insulza a cumplir con lo estipulado en la Carta Democrática Interamericana. La suya fue una intervención ajustada a derecho, digna de un funcionario responsable y de un hombre de honor.

¡Quién dijo miedo!  Chardeton, crepitante de fervor bolivariano, demostró ante los ojos asombrados o cínicos del mundo (todo es según el color del cristal con que se mire) ser un profesional aventajado del nuevo talante que hace escuela en el país: “Usted es un patán”, ripostó “Usted no es un caballero”, para concluir con este  argumento pleno de originalidad: “Nadie se lo ha dicho pero yo se lo digo: ¡usted es muy mal pintor! (?). Los demás asistentes al convite callaron con excepción de los representantes de Paraguay y Canadá. A continuación la cancillería de su país destituyó a Cochez por sus declaraciones “inconsultas”, hizo  pública profesión de fe  en “la democracia venezolana” y colorín colorado que este cuento se ha acabado.

Lo ocurrido   se olvidará pronto. Seguirán  Alba, Mercosur, Petrocaribe y demás espejismos propios de estos mercados con nombre propio en que se ha convertido la región, levantando o agachando el dedo cuando suene el tambor. Pasarán  el cierre pupilar y papilar  del auditorio y lo soez de la inesperada reacción de Chardeston. Solo quedará la solitaria y valiente actitud asumida por el representante de un pequeño país frente a una manada hostil e indigna de estar sentada ahí. “Cosas veredes Sancho”, dijo a su escudero el loco más cuerdo de Castilla y se quedó corto.       
        

lunes, 21 de enero de 2013

AMOR Y ESPIONAJE EN LA GUERRA DE PUBENZA



amor y espionaje en la guerra de Pubenza

luis jesus solis gomez

     Cuentan las abuelas que contaban las abuelas que les contaron sus abuelas que oyeron decir a sus abuelas que el Cacique Payán tenía tres hijas que se llamaban: Machángara, Samanga y Molanga.

     Dicen las abuelas también que al morir el Cacique Payán en la batalla de Maztales, murió también con él la princesa Molanga peleando cuerpo a cuerpo con sus enemigos,  junto a su padre y a su madre.

     Por su parte Machángara,  adiestrada por el Cacique Yazgüén se introdujo en el campamento español, llamando la atención de uno de sus oficiales que se enamoró de ella y desde entonces Machángara aprovechó esta circunstancia para llevar a los jefes pubenenses los informes que le daba su novio sobre los planes enemigos. Debido a este espionaje amoroso de la princesa Machángara, fracasaron muchos intentos de los españoles por someter a los bravos soldados del ejército pubenés y fueron más las batallas que ganaron los indios durante este periodo entre la llegada del español y la muerte del cacique Yazgüén.
     Un día el enamorado español fue descubierto por lo cual debieron huir ambos.  En la huida fueron alcanzados por los soldados españoles que mataron tanto al oficial como a la heroica princesa.

Del nombre de Machángara se bautizó mucho después el aeropuerto construido sobre un potrero que llevaba ese nombre.

     Por su parte Samanga es mencionada por el historiador Carlos Vergara Cerón, quien dice que esta india sedujo al propio capitán Sebastián de Belalcázar que se casó con ella y luego por insinuación del propio cacique Yazgüén, la princesa traicionó al capitán con el teniente Jorge Robledo, quien debió huir ante la persecución de Belalcázar, quien lo alcanzó y después de un juicio calumnioso lo hizo ejecutar. Esta ejecución le costó a Belalcázar  grandes penalidades que terminaron con su vida en el camino hacia España, cuando iba a ser juzgado por sus crímenes.

     Una vereda de Popayán nos recuerda hoy el nombre de la princesa coqueta.
     Esta historia me la contaron unas abuelas que no me quisieron dar su nombre. Creerla o no creerla es problema del lector, pero para su tranquilidad, los demás datos de este libro sí contienen las respectivas fuentes en su pie de página.

"NI POR EL PUTAS MAS CORRUPCIÓN DE URIBE"



"NI POR EL PUTAS MAS CORRUPCIÓN DE URIBE"
POR: Juliàn Andrés Valencia Fernández.


http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-397655-uribe-oficializa-sus-intenciones-elecciones-de-2014

Colombia no puede olvidar que Avaro Uribe. le devolvió a Colombia la seguridad, pero tampoco puede olvidar que ha sido uno de los Gobiernos mas corruptos de la historia. Casi todo su gabinete esta tras las rejas, y otros huyendo de la la ley. Acuérdense del General Santoyo, ex jefe de seguridad De Uribe, El Agro ingreso seguro, con Arias. (Uribito) en la carcel, La yidis Poliitica, los señalamientos de las víctimas de las ‘chuzadas’ contra Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia,Al “club” se suman el del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, y el de Protección, Diego Palacio, a quienes investigan por el caso de la yidispolítica. Al primero ya lo inhabilitó el procurador por 12 años y estaba ad portas de ir a juicio por cohecho, pero el pasado viernes declararon la nulidad del proceso, por lo que se tendrá que reanudar el proceso. En el caso del segundo, la Procuraduría lo absolvió y la Fiscalía avanza en la investigación.

Otra de sus fichas claves es el de Transporte. Andrés Uriel Gallego cuenta con una investigación preliminar en la Fiscalía y la Procuraduría por el caso del carrusel de la contratación y una investigación de responsabilidad fiscal en la Contraloría General. Aunque salpicado por varios escándalos, hasta el momento no tiene llamado formal.
En otros escándalos, a Edmundo del Castillo, su secretario jurídico en la Casa de Nariño, lo investigan por el escándalo de alias Job y recientemente en el escándalo por el carrusel de la contratación; al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo lo investigan por irregularidades en las desmovilizaciones, y Carlos Albornoz, exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes, también lo procesan por las anomalías en la entidad.

A estos casos se podrían sumar los funcionarios que resulten implicados en los recientes escándalos del carrusel de la salud y el desfalco a la DIAN. El listado lo cierra el propio expresidente Álvaro Uribe, a quien investiga la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el escándalo de las ‘chuzadas’.




AL AUTOR
Julián Andrés Valencia Fernández.
Coodirector . PJL(POLÍTICA DE JUVENTUDES LIBERALES).
Asambleísta de Juventudes Liberales.
Maestrante En Alta Dirección De política Publica Educativa.
Delegado Del MEN Para el plan OPSR. (Operación Prolongada De Socorro y Recuperación),Banco Mundial De Alimentos, Ministerio de Protección Social, Acción social. ICBF, y MEN, unidos para evitar la deserción escolar.

domingo, 20 de enero de 2013

LA SALVAJINA



HOY ESTUVE NUEVAMENTE EN LA SALVAJINA VIA A MORALES QUE ESPECTACULO!!
POPAYAN - PIENDAMO 30 KM PAVIMENTADOS
PIENDAMO - MORALES 17 KM PAVIMENTADOS
MORALES - LA CUCHILLA 11 KM AFIRMADOS
LA CUCHILLA - LOS GUAYABOS 5 KM A MEDIO AFIRMAR
63 KM DE POPAYAN A LA SALVAJINA
ES INAUDITO QUE NUESTROS GOBERNANTES NO HAYAN VISUALIZADO
ESTA HERMOSURA DE EMBALSE EL MAS LARGO DEL PAIS
CON UN EXCELENTE CLIMA CALIDO CON POSIBILIDADES PARA PRACTICAR
PARAPENTISMO Y TODOS LOS DEPORTES NAUTICOS
ESTAMOS AJENOS A BUENOS GOBERNANTES
MAÑANA SUBO LAS FOTOS
VAYAN A CONOCER ESTE PARAISO TAN CERCANO!!!

CARTAS QUE SALEN DEL CUERPO


Cartas que salen del Cuerpo
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar     
Carta 91: 18/01/13


JULIO MONSALVO
PRÁCTICA-ACTITUD

            Práctica y actitud van de la mano. Esperamos que las cosas se hagan siempre bien y con ternura y en especial cuando se trata del cuidado de la salud.

Comparto dos vivencias. 


Una de ellas, escuchando a Doña Elena tras mi descripción de las “toses peligrosas”, en un Encuentro de familias campesinas en Bandera Bajada, Provincia de Santiago del Estero:

“Lo que nos dice Julio lo vi en una vecinita de 9 años. La Mamá me llamó porque la veía mal. Y sí, cuando yo llegué la vi muy grave...”
           
Doña Elena, que había venido de un lejano paraje, se explayó contando con lujo de detalles todo lo que percibía en la niña… ¡Una neumonía “de libro”!
                       
“Lo primero que hice fue rezar. Encomendarme…”

Pasó luego a explicar cómo preparó el fuego, colocó un recipiente con agua para producir vapor; dobló un paño calentándolo con una “plancha de carbón” y lo aplicó sobre el pecho de la niña.

Culminó su relato diciéndonos:

“Me quedé, me quedé toda la noche sosteniendo la mano de la niña. ¡Al amanecer la chiquita estaba mejor!”


La otra vivencia la extraigo de un párrafo del artículo “El Hospital”, de nuestro querido y admirado Mario Testa, médico sanitarista, contando su internación pasando por tres hospitales:

“… aparecen una mujer y dos hombres al pie de mi cama. Deduzco por su actitud que son médicos. Uno de ellos –robusto, de bigote- dialoga con la mujer – petisa, rubia-, el otro –alto, flaco se mantiene independiente. Los tres miran los electrocardiogramas: el que me tomaron al ingresar, otro de control después de la colocación del marcapaso y el matutino de rutina. Ninguno de los tres me mira ni me dice nada.
Robusto de bigote mirando fijamente al centro de la galaxia: ¿el señor estaba tomando algún medicamento antes del episodio?; rubia petisa mirándome por primera vez: señor, ¿estaba tomando algún medicamento antes de este episodio?, yo mirando a la rubia petisa: no; ella mirando a robusto de bigote: no. Intervalo silencioso; luego robusto de bigote siempre con la mirada fija en el mismo punto del espacio exterior, ¿qué edad tiene el señor?, rubia petisa mirándome: señor, ¿qué edad tiene?; yo: sesenta y siete, ella mirando a robusto de bigote: sesenta y siete. La pareja dialogante se retira sin otro comentario. El flaco alto permanece un momento más siempre mirando los electrocardiogramas y luego se retira sin haber abierto la boca ni dirigirme una sola vez la mirada.
Yo me quedo, no sé por qué pienso que puedo estar convirtiéndome en un pez. (*)

Entendemos que las prácticas no se realizan independientemente de los sentires.
Se trata de una sola acción que llamamos “práctica-actitud”, una unidad en sí misma, que responde a valores profundamente arraigados.
“Práctica-actitud” es cuidar a una niña campesina con tos en su propio hogar, tomándole la mano toda la noche, y también lo es estar concentrado en la lectura de un electrocardiograma al pie de la cama de una persona internada sin dirigirle ni una mirada.
Las dos vivencias descritas revelan valores diferentes.
El cuidado de la salud requiere “prácticas-actitudes” que surjan desde el amor, el respeto y la ternura.

           Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!!

                                                                     Julio


(*) El artículo completo se halla en el enlace  

FAROS Y FAROLES

GUIDO E. ENRIQUEZ RUIZ

Faros y faroles

Guido E. Enríquez Ruiz


El escritor Marco Antonio Valencia Calle ha decidido intitular su nuevo periódico “El farol”, seguramente haciendo uso, para ello, de los faroles del centro de Popayán que bellamente iluminan la noche y dan a la ciudad un aspecto acogedor, atrayente, casi mágico. 

La luminosidad y la confianza en lo que podemos captar alumbrado por la luz que desde inmemoriales tiempos el ser humano ha destinado para su seguridad han conservado en nuestra cultura una raíz escita notoriamente existente en el verbo griego φαίνω (faino), que significa brillar mostrarse. 

En el delta del Nilo, cerca de Alejandría, la ciudad de los filósofos, el soberano Tolomeo Filadelfo (285 a 246 antes de Cristo) situó una torre en cuya parte superior hizo encender una luz que permanentemente debía mostrar a los navegantes de esa parte del Mediterráneo el camino seguro para llegar al puerto. Llamó a la isla y a la torre luminosa Φάρος (Faros) e inauguró en el léxico grecolatino esta bella forma. El soberano había conquistado Abisinia, la costa sur de Arabia, Fenicia y algunas costas de Asia Menor,  había mandado a hacer un canal entre el Nilo y el Mar Rojo sabiendo, por consiguiente, que la navegación debía asegurar el comercio de esas regiones contra naufragios y asaltos de piratas. 

Parece, por eso, que no fue Faros, la de Alejandría, la única isla con torre luminosa en la noche porque  en las costas de Dalmacia hay también otros Faros y es probable que hubiera más por la instalaciones mandadas a levantar por varios de los Tolomeos, o sucesores de Alejandro Magno. 

Pero, pasando del Mediterráneo a Popayán, y ya no en el mar, desde viejos tiempos se han usado aquí los faroles (pequeños faros) para hacer menos peligrosa la noche y para llenar ciertas aspiraciones de tono romántico. Antes de la energía eléctrica los faroleros bajaban y subían  los faroles, para encenderlos y apagarlos, al caer la noche y al romper el alba. 

Cuando se reconstruyó Popayán, luego del terremoto de 1983, se tuvo la buena idea de colocar faroles y éstos llegaron a ser una elegante realidad.

Ahora no sólo iluminan la noche sino que dan a periodistas con buenas ideas nombre para un periódico que ojalá, así lo deseamos, contribuya a orientar mejor la vida y la brújula de los payaneses y caucanos y de las payanesas y caucanas.



 ¡Buen viento, buena mar y buena luz!


.

ESPACIO PÚBLICO VERSUS DERECHO AL TRABAJO

hermes Ferney Ángel Palomino
hfangel1010@yahoo.es





Espacio público versus derecho al trabajo



Tal parece que el derecho al espacio público riñe frontalmente con el derecho al trabajo, puesto que quienes defienden uno u otro se enfrentan frecuentemente.
La Administración Municipal de Popayán desde hace mucho tiempo ha venido atropellado no solo el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes e informales, sino su integridad física y moral. Causa desazón y mucha indignación ver a los agentes del Estado perseguir inmisericordemente a estos humildes trabajadores, obviamente, obedeciendo directrices de las administraciones municipales respectivas y en este aspecto no se salva ninguna.
Pero ¿por qué eran tan acuciosas las administraciones municipales en este sentido?
Cualquier despistado podría responder que la causa de estos atropellos era sencilla y llanamente la defensa del espacio al cual tenemos derecho todos.
Creo que la respuesta es bien distinta, los grandes comerciantes asociados y afiliados a FENALCO han presionado permanentemente a los Alcaldes, debido a que ven amenazadas sus pingües ganancias por la competencia de productos que debido a su informalidad generalmente son más económicos y porque la presencia de estos vendedores impide el acceso a sus negocios, además, según afirman afean el sector y atentan contra la seguridad y el orden.
Los Alcaldes de turno como fieles representantes de los intereses de las clases económicas más pudientes, se veían forzados (así no quisieran) a enviar a los aconductados agentes del orden a desalojar por la fuerza los andenes y calles.
Esta situación parece cambiar ahora y es bien saludada por la mayoría de los patojos que aplauden la medida y la justifican de diferentes formas.
Por mi parte, pienso que hay que esperar los resultados de la reubicación de los vendedores informales que se localizaban anteriormente alrededor del Centro Comercial “Anarkos” hacia las instalaciones del antiguo Idema, puesto que los ingresos de estas humildes familias se podrían ver disminuidos ostensiblemente gracias al cambio de lugar, lo que ocasionaría que volvieran a tomarse las calles por la fuerza de la necesidad.


Por otra parte, debido a los altos índices de desempleo es muy probable que otros vendedores informales traten de retomar este espacio en poco tiempo, ya que la solución del problema es estructural y no coyuntural, debido a que si no se ataca el cáncer del desempleo difícilmente esta problemática del espacio público versus el derecho al trabajo podría tener una posible solución.