domingo, 27 de enero de 2013

DIARIOS EN EL CAUCA


Diarios en el Cauca

POR: Guido Enríquez Ruiz.


En 1872 se posesioné el general Tomás Cipriano Mosquera Arboleda de presidente del Estado Soberano del Cauca luego de duros enfrentamientos entre diversos grupos que defendían opuestas candidaturas. Mosquera se distinguió por ser un bravo luchador por una política que buscaba una mayor justicia, mejor producción, libertad de prensa y de pensamiento, educación democrática, una sociedad más igualitaria, y más respeto por los ciudadanos, por eso se enfrentó al partido conservador y a la Iglesia que defendía los rezagos medievales dejados aquí por la dominación española. 

Acordes con sus ideas y propósitos fundó en el citado año, un diario que se denominó Paz y Progreso, el cual duró sólo un año pues su último número salió el 31 de julio de 1873. Un inquieto y muy notable periodista de la época, Juan Clímaco Rivera dirigía esta publicación que era abundante en noticias y en crónicas y pretendía financiarse con avisos de las casas comerciales y envíos del gobierno. 

Gustavo Arboleda en sus “Apuntes sobre la imprenta y el periodismo en Popayán 1813-1905” dice a propósito de este diario: “Ya que era imposible dar mayor ensanche a las publicaciones periódicas en el Cauca, porque toda ellas causaban déficit por carecer de suscriptores suficientes (que lectores gorrones tal vez no había parte del mundo donde existan en considerable número como en el Cauca) y por falta casi absoluta de avisos, porque es aún desconocido entre nosotros el axioma de que el anuncio es el gran motor del comercio y de la industria, el general Mosquera, siempre progresista, y en su carácter de Presidente de Estado, creó un periódico oficial para sustituir a la Gaceta; ese periódico debería editarse diariamente. Llamose Paz y Progreso, y la mitad de sus 24 números mensuales se destinó a la inserción de piezas no oficiales, cuya publicación, en secciones independientes, tuvo la distribución que sigue: sección editorial, crónica interior, crónica exterior, inserciones espontáneas, remitidos, avisos, folletín”. Este fue el primer diario aparecido en Popayán.

El segundo fue El Liberal fundado en 1938 (el primer número salió el 13 de marzo) y cuyos iniciales directores fueron Paulo Emilio Bravo y Mario Iragorri Díez. Duró hasta 2013 y tuvo otros directores tan importantes como Daniel Solarte Hurtado, Gerardo Fernández Cifuentes, Francisco Lemos Arboleda, Eduardo Gómez Cerón, Luis Carlos Campo y Guillermo Alberto González Mosquera. Acaba de aparecer el Diario del Cauca del empresario Hernando Suárez Burgos, el tercero en la capital del Cauca.

Popayán ha sido tierra de periodistas, más que de poetas, pero la mayoría de periódicos aquí han sido semanarios o de mayor espacio temporal de aparición. Algunos, como el humorístico “Satanás”, que dirigieron principalmente Gerardo Castrillón y Alvaro González Rada, anunciaba que su tiempo de salida era irregular; “sale cuando le da la gana”. Los tiempos que corren nos han llevado a la prensa de Internet, como “El Farol”, que ilumina desde la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario