viernes, 15 de marzo de 2013

CAMINO DE PAZ NACIONAL, OPINION DE AMADEO GONZALEZ


CAMINOS DE PAZ NACIONAL

AMADEO GONZALEZ TRIVIÑO

Si el único problema social y de paz que afecta nuestra nación radicara en la presencia de las FARC, no dudaríamos en considerar que cualquier intento de negociación o de acercamiento con dicho grupo sería suficiente para volver a creer en la solución de los problemas nacionales. Pero la realidad es otra. Una sociedad desmoronada por una clase política corrupta, por unos gobernantes ineptos y por unos funcionarios judiciales que no están comprometidos con la Administración de justicia, se suma al igual que los alzados en armas, a ese desequilibrio social, económico y político que vivimos a diario, cuando se legisla y se gobierna para favorecer a los potentados y entregar nuestros recursos mediante concesiones y dádivas a las trasnacionales e imperios económicos extranjeros.

Las soluciones para alcanzar la paz nacional, deben estar aparejadas a un cambio radical en la estructura política nacional. Un juicio de responsabilidad histórica que tiene que llegar, tarde o temprano. Donde las formas de la desigualdad que se entrelazan entre otros con el salario mínimo, la desprotección de inmensas mayorías que nunca cotizaron, frente a las pensiones millonarias y sobre todo, a sueldos y salarios ejecutivos que desangran al Estado, o los beneficios a la banca privada con el 4 por mil, entre otros, hacen parte de un gran legado que de no solucionarse, no podrá convocarnos a la paz.

La ausencia de leyes estatutarias en salud, educación e inversión social, deben enseñarnos, que nuestra sociedad está al garete de los oportunistas, que necesitamos controles efectivos. Que hospitales y clínicas estén al servicio de todos los ciudadanos, al igual que los centros educativos y universitarios en forma gratuita, y con la simple cédula de ciudadanía o documento de identificación, se pueda acceder a sus servicios a cargo del Estado. La salud y la educación son un compromiso y una tarea que solo puede ser manejada por éste, descartando la participación privada en su ejecución y administración.

Todas las concesiones estatales, departamentales y municipales, deberán revertirle su administración, para que a través de sus propios gobernantes se manejen sus recursos, sus inversiones y sus dividendos se conviertan en fuente de nuevas obras, para ello, los funcionarios deben ser  seleccionados y sometidos a toda clase de controles: Procuraduría, Contraloría y Administración de Justicia, no debe ser manejada al vaivén de las prebendas o de las influencias de uno o de otro, como sucede hoy en día, para manipular los resultados o dejar de aplicar los fundamentos constitucionales y legales que determinan su actuación en cada una de ellas, en las etapas propias de la función social de quienes administran y manejan los recursos del Estado. Estamos lejos de ver la posibilidad de que esto suceda, con las formas de corrupción que se patrocinan de lado y lado.

Un amigo me advertía que si se hiciera un plebiscito o una consulta popular para legitimar en la Constitución Política la CORRUPCION, todos los colombianos accederían a su inclusión, como forma de reconocimiento de la dura realidad que vivimos.

Por estas pequeñas píldoras, es que somos escépticos de un proceso de unidad nacional o de reconciliación, ya que no existen compromisos de la actual clase política, ni de sus dirigentes, ni de sus colectividades en hacer que algunos de éstos sueños, sueños de un hombre en medio del conflicto, edifiquen una paz y viva la democracia, como ha sido concebida por otros pueblos tras muchas luchas y sacrificios a lo largo de su historia,  quizá un día podamos hacerlos realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario