domingo, 20 de enero de 2013

ESPACIO PÚBLICO VERSUS DERECHO AL TRABAJO

hermes Ferney Ángel Palomino
hfangel1010@yahoo.es





Espacio público versus derecho al trabajo



Tal parece que el derecho al espacio público riñe frontalmente con el derecho al trabajo, puesto que quienes defienden uno u otro se enfrentan frecuentemente.
La Administración Municipal de Popayán desde hace mucho tiempo ha venido atropellado no solo el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes e informales, sino su integridad física y moral. Causa desazón y mucha indignación ver a los agentes del Estado perseguir inmisericordemente a estos humildes trabajadores, obviamente, obedeciendo directrices de las administraciones municipales respectivas y en este aspecto no se salva ninguna.
Pero ¿por qué eran tan acuciosas las administraciones municipales en este sentido?
Cualquier despistado podría responder que la causa de estos atropellos era sencilla y llanamente la defensa del espacio al cual tenemos derecho todos.
Creo que la respuesta es bien distinta, los grandes comerciantes asociados y afiliados a FENALCO han presionado permanentemente a los Alcaldes, debido a que ven amenazadas sus pingües ganancias por la competencia de productos que debido a su informalidad generalmente son más económicos y porque la presencia de estos vendedores impide el acceso a sus negocios, además, según afirman afean el sector y atentan contra la seguridad y el orden.
Los Alcaldes de turno como fieles representantes de los intereses de las clases económicas más pudientes, se veían forzados (así no quisieran) a enviar a los aconductados agentes del orden a desalojar por la fuerza los andenes y calles.
Esta situación parece cambiar ahora y es bien saludada por la mayoría de los patojos que aplauden la medida y la justifican de diferentes formas.
Por mi parte, pienso que hay que esperar los resultados de la reubicación de los vendedores informales que se localizaban anteriormente alrededor del Centro Comercial “Anarkos” hacia las instalaciones del antiguo Idema, puesto que los ingresos de estas humildes familias se podrían ver disminuidos ostensiblemente gracias al cambio de lugar, lo que ocasionaría que volvieran a tomarse las calles por la fuerza de la necesidad.


Por otra parte, debido a los altos índices de desempleo es muy probable que otros vendedores informales traten de retomar este espacio en poco tiempo, ya que la solución del problema es estructural y no coyuntural, debido a que si no se ataca el cáncer del desempleo difícilmente esta problemática del espacio público versus el derecho al trabajo podría tener una posible solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario